domingo, 1 de junio de 2014

Segmentación Socioeconómica
El cambio que nuestro país ha experimentado en términos socioeconómicos en la última década es un tema bastante recurrente a la hora de evaluar cualquier estrategia de marketing. Sin embargo, pese al desarrollo que también ha observado la industria publicitaria en estos años, la escala de clasificación de los niveles socioeconómicos en Chile no ha observado ninguna modificación a nivel conceptual desde fines de los 70.
El riesgo de operando con una herramienta "obsoleta", es estructurar planes de marketing poco efectivos desde si planteamiento. Quiénes y cuántos son los ABC1 ó C2, o si existe alguna diferencia real en términos prácticos con un C3, son preguntas muy frecuentes entre los clientes y cada día más difíciles de responder aún por los expertos del área.

Esto debido a que la clasificación socioeconómica que hoy se utiliza en nuestro país (ABC1 para el segmento Alto; C2, medio-alto; C3, Medio; D, Medio-bajo; E, para el segmento más bajo), se elaboró en función de la posesión de algunos bienes materiales definidos, como televisor color, teléfono o automóvil, el sector de residencia y otras variables que hoy ya no son factor de diferenciación. Además, esta escala no tiene comparación a nivel internacional, lo que implica una barrera para las empresas en vías de internacionalización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario